Se perdieron los cultivos de maíz

México
Se perdieron los cultivos de maíz
Durante el 2019 se registro una de las sequias mas fuertes de los últimos tiempos, así lo reconoció el presidente del Comité Sistema Producto Maíz en Aguascalientes, José Uriel Romo Castañeda, quien indicó que la situación estuvo triste, por lo que muy pocos se aventuraron a sembrar en temporal.


En entrevista, el representante de los maiceros indicó que en Aguascalientes hay más de 10 mil productores de maíz y en lo que fue el cultivo de riego estuvo muy bien, toda vez que se sembraron las 20 mil hectáreas que hay, de las cuales 18 mil fueron para silos y las 2 mil restantes se destinan al grano.

Sin embargo, comentó que en cuanto el cultivo de temporal existen 110 mil hectáreas en el estado, pero ante la falta de lluvias prácticamente no se cosechó y los poquitos productores que se aventuraron ante lo tardío y lo escaso de las precipitaciones, apenas sembraron para sacar unas cuantas hebritas de cañas. “No se pudo cosechar, le podría yo hablar de 200 o 300 kilos de rastrojo por hectárea, pero no hubo grano, no cayeron las 800 o más mazorcas, sólo nacieron las plantas y ahí se quedaron, faltó mucha agua”.

Resaltó que los efectos de esta sequía se van a ver ahora más en este año, cuando se acabe la poca cosecha que se logró en el cultivo de riego, toda vez que los productores no saben de dónde va a salir para la pastura de los animales