Productores de berries plantean estrategias para apoyar labores de sanidad

México
Productores de berries plantean estrategias para apoyar labores de sanidad
Para reducir el impacto de los recortes federales a sanidad y asegurar la inocuidad en cultivos que permita a los productores seguir exportando, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) armará sus propias campañas de sanidad y contratará a sus propios inspectores.


Aldo Mares, presidente de la Aneberries, explicó que el cultivo de frutillas -arándano, zarzamora, frambuesa y fresa- se verá impactado por la cancelación de fondos federales concurrentes para los Estados, pues los productores recurrían a dichos recursos para instalar invernaderos o infraestructura de riego, y una manera de apoyarse será organizarse en cuestión sanitaria para garantizar la exportación.

Pero esa labor requerirá una inversión mayor, por lo que la asociación deberá incrementar su presupuesto.
“Llegamos a la conclusión que no podemos continuar sin esos servicios que antes nos daba el Gobierno federal. Hemos hecho un acuerdo para reestructurar la forma en cómo nos fondeamos”, señaló Mares en entrevista.

“Anteriormente eran mensualidades, dependiendo del tamaño de las empresas, y estamos planteando hacerlo por kilo, para poder incrementar nuestro presupuesto 350 por ciento y hacer frente a todos estos programas y servicios que el Gobierno federal nos venía dando”.

En Jalisco operan alrededor de 317 empresas de berries, y las exportaciones rondan los mil 450 millones de dólares anuales.

F/MURAL.