Cargando el clima

Clima en mi ciudad

Berry Veg de Baja, una historia de esfuerzo y éxito.
Ing. Carlos Castañeda Muñoz, Director General de Berry Veg de Baja.
En Portada
2018-11-20
Berry Veg de Baja, una historia de esfuerzo y éxito.
Ing. Carlos Castañeda Muñoz, Director General de Berry Veg de Baja.
En Portada
2018-11-20

Mantener la producción agrícola en San Quintín, supone un reto monumental al no haber disponibilidad de lo más elemental para la agricultura: agua de riego. Sin embargo, un puñado de agricultores con tecnología ha podido vencer esta adversidad.

La transición tecnológica es un factor crucial, donde muchas empresas han encontrado una oportunidad para incrementar y mejorar sus operaciones y posición en el mercado; sin embargo, en esta transición, muchas otras empresas han perdido su objetivo y la porción del mercado que mantenían. Berry Veg de Baja, una empresa con más de cuarenta años en la industria agrícola, es un ejemplo de como una planeación a largo plazo, la adopción de tecnología y una plena identificación de su objetivo y metas en el mercado, pueden ser factores de crecimiento y permanencia en una industria, donde la tendencia es disminuir la superficie cultivada en campo abierto, para dar paso al crecimiento con la adopción de mayor tecnología en los cultivos. El Ing. Carlos Castañeda Muñoz, Director General de Berry Veg de Baja -parte de una tercera generación de amantes de la agricultura asentados en Baja California- es quien ahora encabeza el equipo de trabajo de la empresa agrícola, que en los mejores tiempos de la producción en campo abierto en el valle de San Quintín, producían en más de 1,400 hectáreas -tomate, pimientos, cebollas y fresas, principalmente- hoy, logran el mismo volumen de producción, pero con sistemas de producción hidropónicos en 103 hectáreas de mallasombra, altamente tecnificadas en todos sus procesos de producción, irrigación y monitores; todo enfocado a la producción de tomate roma, que genera una producción constante en el año y de la más alta calidad.

Las raíces de Berry Veg.

“Ésta agrícola es una empresa familiar que inició mi abuelo y mi padre, que llegaron a San Quintín provenientes del valle de Mexicali buscando un mejor clima y un mejor futuro; se establecieron en el Valle de Camalú y empezaron como muchos, a “picar piedra” y trabajando en otras agrícolas; posteriormente, empezaron a producir sus propios cultivos; fueron años de arduo trabajo, de perseverar y crecer. En los inicios de la agrícola, fueron dos o tres hectáreas las que se sembraron; todo se empacaba en el mismo campo, para comercializarse en los mercados locales; fuimos creciendo y en la cúspide de producción de nuestra agrícola en campo abierto en 1998 y 1999 llegamos a producir en alrededor de 1,400 hectáreas, principalmente tomate, bell peppers y fresa, pero, con el crecimiento vienen problemas, entonces, nos especializamos en ciertos productos, hasta quedarnos con los tomates Roma. Sin duda, un paso definitivo fue en 1973, cuando negociamos con una distribuidora de Estados Unidos, así fue como inició el espíritu exportador de nuestra agrícola y desde ese momento no hemos parado y hoy, me toca encabezar los destinos de la empresa”.



San Quintín, una zona agrícola de México demandante de alta tecnología.

La cercanía del valle de San Quintín con el mercado consumidor del oeste de Estados Unidos y las crecientes ciudades fronterizas de México, lo hacían una apuesta segura para la producción de hortalizas, sin embargo, el cambio climático y la sobre explotación de los mantos acuíferos, obligaron a los productores locales adoptar tecnología de punta en todos sus procesos, sobre todo, en la extracción y tratamiento para el agua para riego, ya que el agua dulce es extremadamente escasa y raramente llueve en este Valle. Entre las limitadas opciones para mantener la industria agrícola, muchas empresas como Berry Veg tuvieron que perforar pozos profundos, adquirir costosos y modernos equipos de osmosis inversa para contrarrestar la salinidad que genera la cercanía de los pozos profundos con el mar, por lo que el agua de riego debe ser tratada, de lo contrario es imposible producir; de todos los retos en esta zona, sin duda, producir agua de calidad para el riego es el mayor y buena parte del costo de producción está enfocado a este proceso, que en pocas palabras es producción de agua con calidad para el riego. Con esto, y para efientizar el uso del agua, se implementó el riego por goteo con sistemas automatizados, así como cubiertas para los cultivos (malla sombras e invernaderos) que junto con los sistemas hidropónicos, permiten en una superficie menor, ahorrar agua y producir más.

La transición tecnológica de Berry Veg.

Sobre la transición tecnológica de la agrícola, El Ing. Carlos Castañeda Muñoz, comentó: “Debido a que la producción en cielo abierto nos ocasionó muchos problemas, tuvimos que reducir superficie y adoptar la producción con malla sombra” explica el Director de Berry Veg, añadiendo: “este sistema de producción –mallasombra- es mucho más costoso, pero la producción mejora mucho; hay mayor calidad; si antes, en campo abierto se empacaba de un cincuenta a un cincuenta y cinco por ciento de la producción, era un buen año, hoy, con la producción hidropónica en mallasombra, empacamos de un noventa a noventa y cinco por ciento de la producción, entonces, el incremento de la producción compensa la reducción de superficie. Aunque los costos se elevan, la tecnología nos permite hacer dos cosechas en el año, todo en la misma estructura. Entonces, la tecnología nos ha beneficiado al obtener con cien o ciento quince hectáreas la producción, volumen y calidad que nos daban seiscientas o setecientas hectáreas en campo abierto”.



La exportación, pilar de Berry Veg.

Al igual que muchas de las agrícolas asentadas en el valle de San Quintín, Berry Veg de Baja exporta gran parte de su producción a Estados Unidos, un nicho de mercado extremadamente exigente con la calidad e inocuidad de las hortalizas, pero que a la vez permite generar miles de empleos en la región. La producción en malla sombra, el riego y la adopción de múltiples normas y procesos de inocuidad le han permitido mantener un flujo constante a lo largo del año de tomate roma, algo que les ha permitido mantenerse y crecer en la industria, estando muy atentos a factores claves como el tamaño de frutos –jumbos y extra jumbos-, vida de anaquel y presentación.

Factores claves en el crecimiento de la agrícola.

“Adoptar la tecnología como motor de crecimiento ha sido clave para nosotros” -explica el Ing. Castañeda- “buscar mejoras continuas, apoyarnos con el gran equipo de ingenieros que tenemos ha sido muy positivo para todos los procesos de la agrícola; la mayoría de todos nuestros profesionistas son muy jóvenes, que vienen con ideas nuevas y aquí les damos oportunidad de echarlas a andar y probar, estamos conscientes que para lograr cosas mejores tenemos que probar, por lo que también tenemos nuestro propio departamento de desarrollo, lo que nos evita estar estancados; buscamos mejoras en productos y en variedades, en técnicas y siempre estar adelante, no podemos quedarnos atrás si queremos mantenernos en el mercado de exportación”. “Buscamos mejoras en todos los elementos claves de la producción, probando, ensayando. Si es en sustratos, probamos todos los tipos existentes, los que ya están en el mercado, las novedades, nos preguntamos ¿qué están haciendo en otras partes con otros tipos de sustrato? y nosotros como agrícola ¿qué mejoras podemos hacer?; en el tema del agua ¿qué podemos hacer, cómo podemos ahorrarla, cómo podemos reciclarla en sistema hidropónico? ¿Cómo mejorar el 30% de nuestro reciclado de agua en el sistema hidropónico sin sacrificar producción y calidad? Entonces, siempre buscamos qué y cómo dar el mejor uso al agua tan escasa en nuestro valle, esos son los temas que nos competen día a día, mejorar constantemente”. Como todas las cosas buenas, detrás de una agrícola moderna, innovadora, que crece y se fortalece, hay una gran historia, una de emprendimiento, sacrificio, valor y arduo trabajo y Berry Veg de Baja es un ejemplo a nivel nacional de que las cosas que hacen bien, siempre traen buenos resultados. *Este artículo fue realizado gracias al apoyo de Lida de México; ya que Berry Veg de Baja, utiliza en su plan de nutrición vegetal en sus cultivos el portafolio de productos de Lida; gracias a eso y a las gestiones de su equipo de ventas en Baja California, se nos permitió ingresar a las instalaciones de esta moderna agrícola en San Quintín, Baja California



Descarga nuestra app