Cargando el clima

Clima en mi ciudad

Agrícola Diana Laura, diez años produciendo y exportando pimientos de la máxima calidad
Premio al Espíritu Innovador 2017
México
2018-02-20
Agrícola Diana Laura, diez años produciendo y exportando pimientos de la máxima calidad
Premio al Espíritu Innovador 2017
México
2018-02-20

Syngenta los reconoce con el Premio al Espíritu Innovador 2017.

La integridad, la responsabilidad social, las buenas prácticas agrícolas y el respeto a la naturaleza y los consumidores se reconocen; es por eso que Syngenta, reconoció a Agrícola Diana Laura de Los Mochis, Sinaloa, como la empresa productora y exportadora de pimientos más innovadora del país; y los galardonó con el Premio al Espíritu Innovador 2017.

Para conocer más de cerca, por qué esta agrícola ha sido reconocida con uno de los distintivos más importantes en la agricultura en México; Revista El Jornalero visitó los campos y el centro de empacado de pimientos de Agrícola Diana Laura, donde la familia Sánchez Gámez abrió las puertas de sus instalaciones para mostrarnos todos sus modernos e innovadores procesos, por los cuales fueron reconocidos por Syngenta. Al arribar a la agrícola, el Ing. Luciano Sánchez -a quien cariñosamente llaman “profe”- Director General de Agrícola Diana Laura nos recibió rodeado por su familia, quienes son también parte de la operación de la agrícola.

“Esta es una empresa familiar que inició desde abajo, como muchas de esta zona” nos comentó el Ing. Sánchez, agregando: “iniciamos operaciones en el año 2008, ese fue nuestro primer año produciendo pimientos, fue un lote de cuatro hectáreas de mallas; estas fueron parte de nuestro arranque en este segmento y lo combinábamos con la producción de otras hortalizas; pero, buscábamos una alternativa más rentable, fue por eso que hicimos la conversión a la agricultura protegida”, el Ing. Sánchez también nos hablo de las ventajas que representa la especialización y aunque la inversión es mucho más alta por hectárea, en cultivos protegidos encontraron grandes ventajas y se enfocaron en poco tiempo exclusivamente a los pimientos: “hoy, esta estrategia nos ha dado resultado, producimos y exportamos para los mercados de Canadá y Estados Unidos. Este año, es nuestra décima temporada con este cultivo, hemos crecido año con año; al principio de las operaciones no teníamos empaque, otra agrícola nos maquilaba; pero, buscando mejorar nuestros procesos, en nuestra segunda temporada de producir pimientos establecimos nuestro empaque y hoy tenemos el orgullo de dar valor agregado a nuestra producción”.

“Han sido años de mucho trabajo, donde toda la familia se ha sumado y ya tenemos una nueva meta”- nos dice con entusiasmo el Ing. Sánchez-“ahora, buscamos producir pimientos los 365 días del año y para lograrlo, necesitamos establecer cultivos en otras zonas del país; ya que en Sinaloa, el clima nos permite cosechar con calidad cinco o seis meses, entonces, necesitamos ampliar nuestras operaciones a otra región y abastecer a nuestros clientes todo el año”.

La importancia de ganar el Premio al Espíritu Innovador.

“El reconocimiento Premio al Espíritu Innovador que nos otorga Syngenta, es un estímulo para nuestro trabajo; estamos agradecidos por que organizan este tipo de eventos y reconocimientos que estimulan a los agricultores a seguir creciendo y hacer las cosas mejor” concluyo el Ing. Luciano Sánchez.

La clave del éxito de nuestra agrícola ha sido la especialización en la producción de pimientos: Carlos Alberto Sánchez, Gerente General de Agrícola Diana Laura.

Carlos Alberto Sánchez, quien es la cabeza en las operaciones de Agrícola Diana Laura, tiene claro por qué las operaciones de esta agrícola ganó el Premio al Espíritu Innovador y también por qué han tenido un crecimiento constante en la producción y exportación de pimientos: “Soy responsable de estar al pendiente de todos los procesos de la agrícola, desde el campo, el empacado y de la parte administrativa; siempre estamos enfocados a la satisfacción total del cliente”. Comento también, que un acierto de Agrícola Diana Laura es enfocarse a lo que mejor saben hacer, y ponen todo el esfuerzo , empeño y dedicación exclusivamente a producir pimientos, algo que toma como un acierto y así lo comento: “Un acierto de nuestra agrícola fue dejar las oportunidades que representaban en su momento la diversificación de cultivos y nos enfocamos a los pimientos; con esto, logramos hacer las cosas más especializadas, más a detalle, a cada quien se le dio una responsabilidad específica. Creo que todas las etapas que cruzamos en la producción de pimientos fue un acierto, ya que nos enfocamos primeramente en la calidad del producto final; posteriormente vino la búsqueda del rendimiento y la obtención de cajas empacadas por hectárea; hoy, Agrícola Diana Laura, tiene las certificaciones Global GAP, CENASICA, Empresa Socialmente Responsable y cada una de estas certificaciones nos han ayudado a hacer mejor cada uno de los procesos y han sumado exitosamente el trabajo de cada uno de los que estamos en esta agrícola”

El reconocimiento de Syngenta al esfuerzo y dedicación de Agrícola Diana Laura.

“Para todos los que trabajamos en Agrícola Diana Laura es un honor que una empresa líder en el negocio de la agricultura como Syngenta nos reconozca; es motivador que se nos reconozca como una agrícola líder en la innovación en pimientos; por nuestra parte, es importante mencionar que los materiales híbridos de Syngenta nos han ayudado a obtener mejores resultados; Estefanía es un pimiento amarillo que por su calidad, tamaño y firmeza nos ha ayudado a posicionarnos en nuestro mercado; Fascinato es un pimiento de un rojo intenso, muy productivo, estético y de buenas paredes, su buena estabilidad a lo largo del ciclo, nos permite obtener mucha calidad. En cuanto a pimientos naranjas, Orangela nos ha dado muy buenos resultados”, concluyó el Gerente General de la agrícola.

Todos los que participamos en Agrícola Diana Laura, nos sumamos para obtener este premio: Francelia Sánchez Gámez.

“Esta agrícola ha atravesado un proceso de reestructuración en todas las etapas de campo, empaque y administrativos, del cual fui responsable de aplicar. Nos hemos enfocado a la innovación; tenemos un seguimiento, control y monitoreo en todo momento de las diversas etapas de producción, por lo que tenemos información precisa de quienes intervienen en cada una de ellas, eso da certidumbre a nuestros socios comerciales, cadenas de distribuidores y consumidores de todo el proceso que se lleva de los frutos que llevan a su mesa es el correcto”

La participación de Agrícola diana Laura en el Premio al Espíritu Innovador.

“A través de las redes sociales supe que Syngenta invitaba a los productores de pimientos a concursar por el Premio al Espíritu innovador, inscribí a nuestra agrícola y pasamos a la etapa finalista; ya en esa etapa, muchos nos apoyaron con sus likes (el premio lo obtuvo la agrícola que obtuviera más likes en el concurso), por lo que estamos muy agradecidos con todas las personas que nos apoyaron, desde las personas que laboran en esta agrícola, familiares, amigos, compañeros agricultores y proveedores; gracias a esto, resultamos ganadores del premio, por lo que estamos agradecidos con Syngenta por estimular a los agricultores de esta manera”. Es así como Syngenta reconoce el esfuerzo y dedicación de la familia Sánchez Gámez por llevar a Agrícola Diana Laura a ser ejemplo nacional e inspirar a los agricultores de México para mantener viva la pasión por la agricultura.

Descarga nuestra app