Cargando el clima

Clima en mi ciudad

Las expectativas, motor de crecimiento en la producción de berries
Ing. Mariano Magaña
México
2017-11-07
Las expectativas, motor de crecimiento en la producción de berries
Ing. Mariano Magaña
México
2017-11-07

Entrevista con Mariano Magaña, Gerente de Operaciones de Rancho Sarita, empresa michoacana productora de berries.

Las ventajas comparativas y competitivas de México en la producción de berries ha hecho que esta industria haya tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en México; durante 2003, se produjeron 176,197 toneladas de berries y, para 2014, la producción llegó a 666,552 toneladas, por lo que la producción de estas frutas aumentó a una tasa promedio anual de 12.8 por ciento en esos años. Respecto a la producción por variedad, en 2003 la principal frutilla producida en el país fue la fresa, con 146 mil toneladas (82.9 por ciento de la producción de berries). Le siguió la producción de zarzamora, con 28 mil toneladas o 15.7 por ciento de la producción de berries; la frambuesa y los arándanos, con poco más de 2 mil y casi 300 toneladas, respectivamente. En 2014, la fresa se mantuvo como la principal frutilla, aunque disminuyó su participación a 69 por ciento de la producción total; le sigue la zarzamora, con 23 por ciento; la frambuesa, con 5.4 por ciento y el arándano, con 2.7 por ciento. Así, se observa que las berries diferentes a la fresa han ganado participación en la producción.

Michoacán desde el nacimiento de esta actividad en el país, ha liderado la superficie cultivada en fresa, zarzamora y frambuesa, sin embargo Jalisco ha asumido un papel líder en la producción de arándanos; por lo que diversos campos agrícolas de la zona han decidido incrementar sus superficies y mejorar sus procesos para tener mayor participación en el mercado.

Para conocer parte de los que están haciendo estos productores michoacanos, Revista el Jornalero visitó el Rancho Sarita, en Zirahuen Michoacán (a las faldas del lago Zirahuen) propiedad del agricultor Francisco Ralla; allí el Ing. Mariano Magaña, responsable de las operaciones de la agrícola nos explicó, que es lo que están haciendo para mejorar sus resultados en la producción de arándanos.

Ing. Mariano ¿cuál es la superficie de su plantación de arándano?

El campo de arándano del Rancho Sarita tiene una extensión aproximada de seis hectárea, con alrededor de 32,000 plantas establecidas en la plantación, las cuales están a la mitad del ciclo de producción, ya con algo de fruta amarrada y buen cuajado de frutos; esperamos obtener ya la primer cosecha.

¿Cuáles son los principales retos como agrícola para alcanzar sus objetivos?

Debido a que buscamos colocar nuestras cosechas en el mercado de Estados Unidos, nuestros principales retos en nuestro cultivo -y en toda la zona en general- es lograr una producción con la calidad necesaria para satisfacer las necesidades del mercado y esto implica diferentes cosas, entre ellas cumplir todos los requisitos, normas y procesos de inocuidad, calidad de fruta (tamaño, color, sabor, grados brix), entonces, enfocamos nuestro trabajo a que no haya ningún problema en el cultivo y en consecuencia en la cosecha; para esto tenemos también el apoyo de comercializadoras que nos acompañan en todo el proceso para cumplir con todos los requisitos para exportación y también para obtener fruta con las mejores condiciones.

¿Cuáles son las expectativas para los próximos años en la producción y el mercado de arándanos?

Actualmente la industria del arándano atraviesa una buena etapa y las expectativas son muy positivas -no solamente en la zona, sino en todo el país- eso nos los dice nuestros propios resultados como agrícola, pero también recibo estos comentarios de gente involucradas en esta industria. Hay muy buenas expectativas, dado que el mercado es muy amplio, no solamente el de Estados Unidos; se abrió Asia, está Europa como un gran nicho de mercado; entonces, las expectativas son muy buenas y se planea que en los próximos cinco años se duplique la producción para satisfacer la creciente demanda; esto nos da expectativas muy positivas. Ahorita creo que es el momento indicado para iniciarse en el cultivo de arándano.

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene México y los productores michoacanos en el cultivo de arándano?

México tiene muchas ventajas en este cultivo, entre ellas la cercanía con el mercado, agua de riego suficiente, mano de obra y agricultores muy ingeniosos e industriosos, pero unas de las principales es el clima favorable; a lo largo del país diferentes climas y altitudes, que son muy favorables para la producción del arándano. Tenemos prácticamente todos los climas y podemos manipular o calendarizar la producción para que prácticamente todo el año podamos producir arándanos, esta es una ventaja muy buena.

¿Qué papel juega la genética en la obtención de buenos resultados en la producción de arándanos?

Nuestra necesidad como empresa productora de berries es calidad desde el momento que establecemos el cultivo, entonces buscamos buena genética que nos permita obtener los resultados deseados; aquí, en la zona existen diversos proveedores de planta. En nuestro caso fue adquirida en MARPA, un proveedor local. Es una genética que por la calidad de la planta nos da una muy buena expectativa, ya que es muy sana, vigorosa por lo que esperamos muy buena producción.

¿Cómo agrícola cuáles son sus expectativas para esta temporada?

Ya tenemos varios clientes prospectados, todos de diversos países; afortunadamente hay una gran demanda de arándano y a pesar de que algunos de estos mercados son muy exigentes en cuanto a ciertos calibres, tenemos el privilegio de tener buena calidad en el cultivo y en la fruta derivada primeramente de la genética de la planta; el mercado nacional a donde va una pequeña parte de nuestra producción no es muy exigente en calibres; pero en términos generales las expectativas son muy buenas; iniciamos esta operación con seis hectáreas y esperamos a corto y mediano plazo crecer en superficie; tenemos toda la fe, el entusiasmo y las ganas de hacer las cosas y también las buenas condiciones del mercado nos permiten crecer.


Descarga nuestra app