Cargando el clima

Clima en mi ciudad

Los desafíos de la producción de aguacate en Michoacán.
Ing. Ruben Hurtado
México
2017-11-07
Los desafíos de la producción de aguacate en Michoacán.
Ing. Ruben Hurtado
México
2017-11-07

Entrevista con el Rubén Hurtado, reconocido productor de aguacate en la zona de San juan, Michoacán. Nos habla de las oportunidades y retos de la producción y exportación de aguacate.

El aguacate, es sin duda una de las exportaciones hortofrutícolas insignes de México para el mundo, del cual, nuestro país abastece alrededor del 30% del consumo mundial; exportando anualmente alrededor de un millón de toneladas. El mercado de Estados Unidos es el principal mercado de la producción mexicana con un consumo del alrededor de un 77 y 79% del total de la fruta exportada.

Sin embargo, esta pujanza y crecimiento no está exento de retos y esfuerzos por hacer. Para conocer que es lo que están haciendo los productores michoacanos, charlamos con el Ingeniero Rubén Hurtado, responsable de la producción de la huerta la Ciénega 2 y asesor de productores en el manejo de los huertos de este fruto en la región de San Juan, Michoacán.

REJ. Ing. Rubén ¿Cuáles son los principales retos en la producción de aguacate en la zona?

Los principales retos es producir calidad, nos falta mucho por mejorar, ya sea en cantidad y calidad; esos son los principales retos en la producción de aguacate de esta zona.

REJ. Con la creciente demanda del aguacate ¿cuáles son los principales obstáculos para satisfacer la demanda?

Los principales obstáculos es la poca inocuidad en la producción del aguacate, es por eso la importancia de producir calidad para que no haya impedimentos a nuestros productos en el mercado de exportación.

REJ. ¿Cuál es la superficie actual de lo que tienen plantado?

En Michoacán son aproximadamente 150 mil hectáreas plantadas. En cuanto a la producción, las toneladas obtenidas varían, dependiendo de diversos factores bióticos y abióticos (calidad del suelo, manejo, edad de los huertos, etc)

REJ. ¿Esperan que la superficie se mantenga o incremente los próximos años?

Probablemente en los próximos años se mantenga la superficie, hay una restricción en cuanto a establecer nuevas plantaciones; una ley impide deforestar los bosques de pino para establecer huertos de aguacate. Pienso que se va a mantener la superficie actual, quizá se incremente solo un poco, dependiendo de diversos factores.

REJ. En cuanto a las certificaciones para exportación ¿Cuáles son las que prefieren los consumidores?

Hay varias certificadoras, todas de gran prestigio en el mercado consumidor de Estados Unidos, sin embargo la certificación GLOBALG.A.P es la que están pidiendo como preponderante.

REJ. De los huertos existentes, ¿cuál es el manejo predominante?

El manejo convencional en plantíos, es el predominante, aunque hay una tendencia a la alza en el manejo orgánico, sobre todo para las exportaciones para el mercado europeo. A la fruta producida con este manejo el mercado europeo le da mucho más valor; pero porcentualmente hablando el manejo convencional es el que predomina.

REJ. ¿Están explorando nuevos mercados para la producción de aguacate?

Si, actualmente se exploran más mercados; en Estados Unidos, nuestro principal mercado atraviesa una situación no deseada, una de ellas, es el nuevo gobierno que vino a poner muchos “peros” y modificaciones al TLC en materia de exportaciones, es por eso, que se están buscando alternativas en cuanto a mercados. Japón, China, Corea, son mercados muy interesantes y son los que se están explorando más intensamente.

REJ. ¿Cuáles son los principales riesgos para el aguacate mexicano?

Los principales riesgos para el aguacate mexicano, es la producción de otros países, pero el crecimiento de las exportaciones de estos países lo ocasionamos nosotros como exportadores mexicanos, primero por mal manejo de precios, también dejar un mercado como el de Estados Unidos sin aguacate fue una mala estrategia, nos pasó el año pasado y pues de los contratos que habían, algunos se perdieron y ahora ahí está Perú y Colombia que están abasteciendo este mercado y pues son errores que no deben pasar; estos son los riesgos. Chile también está creciendo en participación en el mercado internacional, pero sin duda Perú y en menor medida Colombia, son las principales amenazas para las exportaciones mexicanas; no hay que descuidar estas variables para no vernos afectados.

REJ. ¿Qué tienen que hacer los productores, empacadores y el gobierno para mantener a México en el liderazgo?

El gobierno debe tener más contacto con productores y empacadores; también que haya una buena relación entre empacador y productor, que no haya conflictos y tengamos un mercado consumidor bien abastecido. Habiendo conflicto, no nos beneficia nada, al contrario y así como hoy somos el número uno en la producción y exportación de aguacate, si no logramos una mejor comunicación y acuerdos vamos a sufrir; hay que “ponemos las pilas” para crecer.

Descarga nuestra app