Cargando el clima

Clima en mi ciudad

México en el pódium, de los países generadores de biotecnología en berries.
Ing. Enrique Martínez
México
2017-09-10
México en el pódium, de los países generadores de biotecnología en berries.
Ing. Enrique Martínez
México
2017-09-10

MARPA, empresa michoacana, un ejemplo del crecimiento de México en la micropropagación de arándanos.

Una de las industrias agrícolas con mayor expansión en México es sin duda las berries o frutillas (fresa, arándanos, zarzamora y frambuesa) las cuales su superficie crece a pasos agigantados en diversos estados en México, así como su consumo en los países destino de esta producción.

Pero como toda industria agrícola, su permanencia y crecimiento depende de una diversidad de factores, entre ellos la disponibilidad de recursos para el sano desarrollo de la industria, buenas condiciones edafoclimáticas y la innovación y desarrollo de nuevos productos, destacando sin duda el desarrollo de materiales genéticos que den respuesta a las necesidades de los consumidores y los productores.

Para conocer parte de este proceso, Revista El Jornalero, conversó con Enrique Martínez Parás, Gerente de producción en MARPA, empresa mexicana productora de planta de arándano, quienes paso a paso han ganado espacio en una industria dominada por empresas estadounidenses, chilenas y canadienses.

REJ. Ing. Enrique, ¿cuál es el producto principal de MARPA?

EM. Nuestro principal producto es la planta de arándano, variedad Biloxi, la cual se entrega al agricultor lista para trasplantarse; nuestros principales mercados, son los estados de Michoacán, Jalisco y también Puebla y Veracruz, mercados en los que hemos tenido una gran expansión y sin embargo, el empeño de nuestro equipo de trabajo y el conocer cada una de las necesidades de los agricultores nos ha permitido incrementar nuestro portafolio de clientes.

Nuestras plantas están hechas en laboratorio -no se obtiene a partir de un esqueje- lo que nos asegura una uniformidad genética y fitosanitaria; y se le entrega a las agrícolas con un tamaño de entre 25 a 30 cm de altura, dependiendo de la necesidad, gusto o premura de los técnicos de los campos; esta se entrega en una maseta de 1 litro, la cual es importada de Alemania, con un sustrato importado de Finlandia, el cual tiene las características físicas y químicas para que la planta de arándano se desarrolle mejor.

REJ. ¿Qué características buscan en la planta?

EM. El productor busca diversas cualidades, entre ellas, un sistema radicular sano con crecimiento activo, así es como entregamos la planta, el cepellón firme y bien formado. A partir de que el productor se lleva la planta al campo, tarda entre siete o nueve meses en empezar la producción, dependiendo de la zona en donde se vaya a cultivar; por lo que hemos observado, el arándano se puede cultivar en cualquier parte de México, siempre y cuando se encuentre un clima adecuado, normalmente entre los mil y dos mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar se pueden encontrar zonas adecuadas para su cultivo. Actualmente en México las principales zonas productivas son, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán; también el estado de México y Guanajuato han estado creciendo en superficie y producción

REJ. ¿Cuáles son las variedades de arándanos que más han crecido en consumo y producción?

EM. Las principales variedades en México que se comercializan son la Biloxi, muy adaptable a partir de los mil y los dos mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, muy productiva y apta para climas tropicales. Hay otras variedades en el mercado, por lo cual, actualmente estamos haciendo pruebas con la variedad Legacy para climas más fríos. Importamos la genética de un laboratorio de Chile, de allí la pasamos a la parte de enraizamiento y posteriormente al invernadero ya colocada en la maceta para lograr el producto terminado; todo este proceso lleva un año, desde que nos llega la planta del laboratorio hasta estar lista para entregarse.

REJ. En todo el proceso del desarrollo de la planta ¿Cuál es el más crítico?

EM. Todo el proceso es complejo, pero las condiciones del invernadero se cuidan con mucho rigor, para tener una planta sana, sin ningún tipo de enfermedad, con un muy buen tamaño de hoja, un sistema radicular muy sano y firme, y que el productor tenga la certeza que va a tener calidad a la hora de plantar y no va a tener problemas en un futuro, en cuanto a la falta de uniformidad o sanidad por parte de lo que es la planta.

REJ. ¿Cuáles son las materiales con mayor expansión en México?

EM. Biloxi es una variedad muy productiva, por eso ha gustado y funcionado en México; no es una variedad creada en el país, pero que se adaptó muy bien; es una variedad desarrollada en Estados Unidos para climas tropicales, y su característica principal es que puede “florear” todo el año, es decir, puede producir todo el año, dando flexibilidad al productor para que elija cuando le es más conveniente producir; sin necesidad de pasar por el periodo invernal; esta cualidad la ha hecho la variedad más plantada en México, las demás variedades se adaptan a micro climas muy específicos; pero la gran mayoría de la superficie plantada en México es Biloxi. Legacy, funcionan bien en climas fríos, son fruta de calibre más grande, pero menos productivas, por lo que el productor tiene que considerar que es lo que más le conviene para su clima y para los objetivos comerciales.

REJ. ¿Existen garantías al entregar la planta a los productores?

EM. Nuestra empresa si tiene tres certificaciones que garantizan la calidad de nuestra planta: certificación de Secretaria de Agricultura de Chile, la certificación de Secretaria de Agricultura en México, y la certificación de Sanidad Vegetal del estado de Guanajuato, que tiene las instalaciones más modernas para análisis de plantas, asegurando al cliente que recibe una planta libre de cualquier enfermedad.

REJ. ¿Cuáles son las enfermedades más recurrentes en la producción de planta?

EM. Procuramos no tenerlas; la planta viene sana del laboratorio, entonces, más bien lo que procuramos es que no se enferme en el proceso de desarrollo en el invernadero, las aplicaciones que hacemos y los cuidados que tenemos de manejo, son para evitar que la planta se contamine o se inocule con alguna enfermedad, ya en campo, los problemas que se pudieran llegar a tener principalmente son de raíz, como pudriciones, muchas veces resultado de un mal manejo o alguna enfermedad que arribó al cultivo o se presentó por no desinfectar la tierra antes de plantar. En la actualidad, no hay variedades de arándano resistentes a estas enfermedades, por lo que hay que tener buen manejo en campo para evitarlas. Actualmente hay varias maneras de prevenirlas, como teniendo un buen manejo de riego, monitoreando constantemente y haciendo aplicaciones preventivas, una vez que se presentan las enfermedades también hay manera de contrarrestar con un buen manejo; actualmente, la estrategia no sería el uso de variedades resistentes, ya que no las hay, en este caso, tener el invernaderos con condiciones ideales y con todas las medidas preventivas tanto de agentes internos como externos; haciendo buen manejo del uso del riego y nutrientes, así como monitoreo constante evitamos algún problema.

Para concluir, me gustaría decirle a los productores de berries en México que nuestra empresa genera planta y genética de con mucha calidad, con los más altos estándares a nivel mundial, estamos realizando el proceso exactamente igual como se hace en el primer mundo, todo desde Ziracuaretiro Michoacán; donde estamos haciendo las cosas bien, con mano de obra mexicana, con un proceso realizado a mano, con mucho cuidado y mucho cariño, para que nuestra planta genere un excelente resultado para el productor.

Descarga nuestra app