Cargando el clima

Clima en mi ciudad

Agricultura orgánica para mango
José Ángel Crespo Duran
México
2016-08-25
Agricultura orgánica para mango
José Ángel Crespo Duran
México
2016-08-25

En entrevista, José Ángel Crespo Duran, Coordinador del programa Crespo Organic, en empaque Don Jorge nos habla de las oportunidades que se están generando en el mercado de Estados Unidos y Canadá para los mangos orgánicos.

De acuerdo al Consejo Nacional de Producción Orgánica (CONAPO) la agricultura orgánica en México cubre cerca de 400,000 hectáreas y tiene una tasa media de crecimiento de 20% anual en promedio, en los últimos 10 años un 85 y 90% de su producción está destinada para el mercado de exportación, que genera ingresos de alrededor de 400 millones de dólares promedio anual.

Para atender este mercado, de acuerdo al organismo, en México hay 128,000 productores bajo el sistema de producción orgánica. En el caso de los frutales de exportación, el aguacate es el principal producto dentro del segmento, pero otros frutales como el mango han venido luchando y trazando su propio canal de comercialización para llegar al mercado consumidor.

Para conocer un poco de los esfuerzos que hacen las empresas que buscan colocar nuevos productos en el mercado orgánico de exportación, nos reunimos con el LCPF. José Ángel Crespo Durán, Gerente Administrativo y de Comercialización en la oficina de McAllen, Texas, RCF Distributors, además, es Gerente de producción en Empaque Don Jorge y Coordinador del programa de Producción de mango orgánico en esta empresa, quien nos explicó cuál ha sido la travesía de la empresa para incursionar en el modelo de producción orgánica y encontrar un nicho de mercado para sus productos.

RJ. Ing. José Ángel ¿por qué incursionó su empresa en la producción orgánica?

Nuestra empresa tiene una larga historia en la producción y comercialización de hortalizas y mangos para el mercado de exportación; los mangos son nuestros principales productos, de los cuales, un porcentaje de entre 5 y 10% van en la categoría de mango orgánico, que se comercializan como RCF Distributors y nuestra etiqueta para el consumidor final es Crespo Orgánic.

Todavía, hace algunos años, nuestra producción en su totalidad tenía un manejo convencional, sin embargo, observamos un cambio en el comportamiento del mercado, se generó en los consumidores una mayor preocupación de los alimentos que llevaban a su mesa, de los fertilizantes y agroquímicos que se aplicaban a estos alimentos en su etapa de cultivo, por lo que se generó un mercado que buscaba alimentos libres de estos químicos; allí nace el mercado orgánico y al cual nosotros podíamos ofrecerle el mango, nuestro producto estrella.

También, algo que contribuyó a la adopción de este modelo de cultivo, fue que en la región se establecieron empresas deshidratadoras de mango orgánico, lo que generó el crecimiento en el número de huertos con este tipo de manejo, cambiando la manera de hacer agricultura en la zona.

RJ. ¿Cuáles han sido los principales retos de la producción de mangos orgánicos?

Nuestra agrícola, al igual que el resto de productores de la región, producía mediante un manejo convencional, sin embargo, para atender la demanda del mercado, incursionamos hace algunos años en la producción de sandías y mangos orgánicos -estos últimos hace aproximadamente diez años- y nuestros principales retos fueron primeramente cambiar y adaptarse al modelo de producción orgánica, aceptar que hay cambios en los gustos y necesidades de los consumidores, a partir de allí, iniciamos nuestro proceso de aprendizaje, e iniciamos trabajos para integrar en algunos huertos ya establecidos al manejo orgánico, adicionalmente se plantaron nuevos huertos mediante este programa para tener una producción suficiente.

En cuanto al manejo de los huertos, tenemos la ventaja de que tanto el árbol como la fruta de mango son muy resistentes a plagas y enfermedades, lo que nos facilitó el manejo orgánico. Para controlar y prevenir la roña y antracnosis, que son los principales problemas de estos cultivos, hay en el mercado un buen portafolio de productos certificados para hacer aplicaciones.

En poscosecha también nos apegamos a ciertas normas para poder exportar dentro de esta categoría, por lo que nuestro empaque cuenta con diversas certificaciones, entre ellas la de Primus Labs, para buenas prácticas de manufactura.

RJ. ¿Cuáles son las ventajas de producir para el mercado orgánico?

El mercado de mango orgánico, es relativamente nuevo en comparación con otros cultivos y está en un proceso de expansión, lo que significa que tenemos oportunidad de crecer en los siguientes años, sin embargo, esto no significa que y en caso de nosotros como exportadores, teníamos diez años produciendo mango con certificación orgánica, pero no teníamos un canal de distribución lo suficientemente fuerte para colocarlo en el mercado, por lo que nos veíamos obligados a comercializar la fruta como convencional, lo que provocaba cierto desánimo en la empresa, pero mantuvimos nuestro programa de producción y hoy tenemos nuestra propia comercializadora en Estados Unidos, lo que nos permite establecer y fortalecer nuestros canales de distribución y llevar el producto al mercado con nuestra propia etiqueta.

RJ. Desde el punto de vista financiero ¿es viable la producción y exportación de mango orgánico?

Sí hay un mejor precio para el producto, la desventaja es que el mercado del mango orgánico es muy reducido en comparación con el convencional u otros cultivos, otra limitante es que este mercado exige dos de seis calibre que tenemos disponibles, lo que nos obliga a comercializar el resto de la producción como convencional, encareciendo la producción; anteriormente se pensaba que el mercado orgánico aceptaba todo tipo de fruta y que solamente exigía la etiqueta de orgánico, por el contrario, es un mercado que tiene altos parámetros de calidad, en estética y presentación de la fruta; son consumidores más informados y constantemente nos piden información de quiénes somos, quienes trabajan con nosotros, cuales son las condiciones laborales de los trabajadores; cuales certificaciones tenemos, lo que nos obliga a mejorar día a día cada uno de nuestros procesos.

RJ. ¿Hasta el día de hoy como resumen su experiencia en la participación en este segmento de mercado?

Aunque la producción de mangos la iniciamos para atender una necesidad del mercado, durante la curva de aprendizaje y fortalecimiento de nuestros procesos, hemos tenido la oportunidad de interactuar más con los consumidores, de saber sus inquietudes y dudas, también este modelo de producción nos da la satisfacción de saber que generamos alimentos sanos, que hacemos uso responsable del agua, que no contaminamos el medio ambiente, la tierra y los cuerpos de agua y también que llevamos alimentos sanos a la mesa de los consumidores.

Descarga nuestra app