Cargando el clima

Clima en mi ciudad

Agricultura protegida en México
Juan Ariel Reyes Rábago
México
2016-09-13
Agricultura protegida en México
Juan Ariel Reyes Rábago
México
2016-09-13

Quien sabe de agricultura, sabe que México tiene un antes y un después de la agricultura protegida, que está tecnología sacó al país de la agricultura extensiva para colocarnos en un sitio de honor en la agricultura mundial. Sin embargo, para que esto sucediera, hombres y mujeres visionarios, audaces e innovadores tuvieron que dar el primer paso, el más difícil, aquel que dan solo aquellos que buscan la grandeza y el liderazgo.

Han pasado muchos años de los primeros pasos de los pioneros y hoy la agricultura protegida en México es de las más importantes en el mundo -por su productividad y por su nivel tecnológico- y está agrupada en uno de los organismos más respetados a nivel nacional.; este organismo es la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC (AMHPAC), la cual es presidida por Juan Ariel Reyes Rábago (Invernaderos Potosinos), una de las principales agrícolas de San Luis Potosí, productora y exportadora de tomates de especialidad para el mercado de Estados Unidos y Canadá, quien nos dio una interesante entrevista, dándonos su visión de lo que se logró en su periodo como presidente del consejo y los pendientes que enfrentará su sucesor.

Juan Ariel ¿cuál es el balance de tu periodo como presidente de la AMHPAC?

Concluí mi tercer y último año como presidente del organismo y creo que los saldos han sido positivos, aún con las grandes adversidades y retos que enfrenta esta industria; creo que son muchos los retos que tiene que enfrentar un agricultor para llegar a puerto seguro y en el caso de los agroexportadores, los retos se multiplican, tanto en calidad, inocuidad, regulación, etc.

En este periodo, me tocó enfrentar el reto del dumping del tomate, del cual nos acusaba el gobierno de los Estados Unidos, esto nos mantuvo unidos, ocupados y en alerta a los que pertenecemos al organismo, así como en permanente comunicación con las autoridades de nuestro país, con el departamento de Comercio de Estados Unidos y los despachos de abogados que nos representan en ambos pises; al día de hoy, y después de una labor titánica, con una gran unidad y trabajando de manera responsable, hemos mantenido en orden el acuerdo de suspensión de la investigación antidumping del tomate mexicano; ese sin duda ha sido el mayor reto que enfrentamos en el periodo que estuve como presidente del consejo de administración de la AMHPAC.

¿Que se logró y que quedó pendiente en tu periodo como presidente del organismo?

La AMHPAC es un organismo sólido, unido, donde los socios sabemos en donde estamos parados, cual es el camino a seguir y hacia donde queremos llegar; esto se demuestra al mantener un número importante de socios, todos participativos. Contamos con un consejo plural, y socios que quieren participar activamente este, lo que nos habla de que somos un organismo de alta representatividad y apertura; creo que como presidente me hubiera gustado aumentar la membresía, asociar a más productores de pepinos, berenjenas y pimientos.

¿Y que se logró como agroindustria en tu periodo al frente de la AMHPAC?

Sin lugar a duda, siempre hay oportunidad de mejora, Como organismo, nos dimos a la tarea de salir a congresos de mundiales, fuimos a países con gran peso en esta industria. Estuvimos en el New York Produce Show, donde fuimos expositores y oradores, un evento sumamente importante y exclusivo, donde solo hubo lugar para 140 participantes con stand, lo que habla de la enorme oportunidad que representó estar en el mercado de new York, uno de las más importantes; todos los asistentes y visitantes eran gentes con puestos claves en el comercio de hortalizas, todos de nivel de director, gerente, en un show reducido, y en un solo día entablamos negociaciones y acuerdos muy importantes.
También estuvimos en el London Produce Show, evento muy similar al de New York, con espacios también muy limitados para stands -no mayor de 140- con visitantes claves para el mercado europeo; en este evento nos pasó algo curioso, ya que muchos se acercaron al stand de México y preguntaban que sembrábamos, que nivel de tecnología teníamos y al explicarles de nuestro nivel y superficie de agricultura protegida se sorprendieron gratamente, no se imaginaban la magnitud de nuestra agroindustria la tecnología utilizada, las estructuras de malla sombras, invernaderos pasivos, activos y high tech con los que se cuenta en el país y no daban crédito.

Estamos seguros de ser muy competitivos en esos mercados, siempre y cuando la logística nos lo permita; cuando hayamos vencido esta barrera, saldremos de los mercados tradicionales -Canadá y Estados Unidos- siempre y cuando, encontremos una respuesta al reto de la logística, para llegar con calidad y precios competitivos.
¿La agroindustria mexicana puede competir con la agricultura europea?

En temas como inocuidad y calidad, estamos en el peor de los casos a la par de algunos países europeos, pero en muchos –la mayoría- estamos mejor, mucho más avanzados en agricultura protegida; esto debido a las exigencias del mercado norteamericano, tanto el calidad, tamaño, colores, grados brix, certificaciones, etc. Son de las que tienen un estándar más alta, pero con esto, el gobierno y los reguladores de Estados Unidos lograron –sin pretenderlo- hacernos mejores agricultores, más eficientes, logramos mayor producción por metro cuadrado y con menor costo; por eso somos muy competitivos, rentables que cualquier otro país.

¿Quedó algún tema en particular por hacer?

Siempre hay cosas que hacer, que mejorar y nosotros como productores y organismo, nos fijamos metas. Creo que un tema importante es lograr una mayor sintonía con las autoridades mexicanas -sin que esto signifique que no la tenemos- pero es importante estrechar y mejorar el canal de comunicación entre nosotros y el gobierno; ya que entre más tome en cuenta el gobierno federal y los estatales a la AMHPAC, a CAADES y al Consejo Nacional Agropecuario en la toma de decisiones referentes a nuestra industria, seguramente esas decisiones serán más beneficiosas para todos.
¿Las políticas públicas han estado a la altura de las necesidades de la industria?

A nivel federal, la gran mayoría de los apoyos y decisiones, han sido favorables para la agricultura protegida y la exportación de hortalizas, sin embargo, sucede que algunos estados – principalmente los que tienen mejores condiciones climatológicas y mayor vocación agroindustrial- tienen mayor expansión en invernaderos, macrotúneles, diversificación de cultivos: pero otros estados, no han podido entender lo que implica la agricultura protegida, tanto en temas de inversión, las dificultades en el control de plagas y enfermedades, el control en el proceso de cosecha y poscosecha, y todo lo referente a la exportación, en estos últimos casos el crecimiento ha sido muy pobre, entonces podemos Es decir, algunos estados toman mejores decisiones que otros.

¿Cuáles estados del país han tomado las decisiones correctas para fortalecer la agricultura protegida?
Algunos estados han entendido cual es el rumbo correcto para fortalecer y ampliar la agricultura protegida. Sinaloa tiene un gran entendimiento y ha tomado muchas decisiones correctas, Jalisco está en ese mismo camino, Colima ha incursionado y crecido a pasos agigantados en agricultura protegida, sobre todo en macrotúneles para el cultivo de berries; San Luis Potosí, está también en este mismo camino, apoyando muy fuertemente al sector agroindustrial, tan así que mi estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de tomate.

¿Cuáles serán los retos que enfrentará el nuevo presidente del organismo?

Sin duda, el nuevo presidente del organismo saldrá de la mesa directiva actual, por lo que ya conoce y sabe cómo dar seguimiento a retos actuales y a los que se sumarán en lo que transcurra su periodo como presidente. Sin embargo, nos estará solo en los retos que enfrentará, ya que allí estaremos los socios para apoyarlo; estaremos al pendiente de las necesidades y de que tenga la suficiente autonomía para maniobrar con absoluta libertad y tomar las decisiones correctas.

Para finalizar, quiero agradecer a la AMHPAC, a todos sus integrantes, al personal de la oficina del organismo y a mi familia, por todo el apoyo brindado en los tres años que estuve en la presidencia, ya que sin este, el reto no se hubiera enfrentado correctamente.

Descarga nuestra app