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Productores de berries mexicanos
exploran mercado en China
México
2019-09-12
Productores de berries mexicanos
exploran mercado en China
México
2019-09-12

Tras haber alcanzado exportaciones por un monto de 2,241 millones de dólares en 2018, productores y exportadores de berries en México apuestan por la diversificación de mercados para dejar de depender de los consumidores norteamericanos y, principalmente, de Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Aldo Mares Benavides, el año anterior se enviaron al exterior 364,000 toneladas de berries a 35 países, pero 90% de esa cantidad tuvo como destino Estados Unidos.

“Somos el tercer producto agrícola que más divisas genera”, subrayó el dirigente del sector.

No obstante, frente al escenario de incertidumbre que representa el mercado estadounidense debido a la política económica del presidente Donald Trump, productores y exportadores de berries en México analizan las posibles ventajas de comercializar con otros mercados como China.

“Inclusive nos atrevemos a preguntarnos si es o no es una alternativa ese mercado, porque es muy fácil verlo desde la visión de que es un mercado de más de 1,000 millones de consumidores y la posibilidad de consumo que tienen, pero hay que verlo bien y conocer la experiencia de quienes ya están exportando a ese mercado e identificar plenamente las ventanas de oportunidad”, comentó, por su parte, Juan José Flores García, director general de Aneberries.

De acuerdo con Aneberries, actualmente en México hay 44,000 hectáreas cultivadas con berries en 22 estados del país. De ellos, los principales productores son Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato, aunque el principal exportador es Jalisco que aporta 60% del valor de las exportaciones.

“Es el cultivo agro de exportación que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años”, señaló el presidente de la asociación, Aldo Mares Benavides, quien reiteró que, entre los productos del campo, las berries son el tercer mayor generador de divisas en el país solo después de la cerveza y el aguacate.

F/EL ECONOMISTA

Tras haber alcanzado exportaciones por un monto de 2,241 millones de dólares en 2018, productores y exportadores de berries en México apuestan por la diversificación de mercados para dejar de depender de los consumidores norteamericanos y, principalmente, de Estados Unidos.



De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Aldo Mares Benavides, el año anterior se enviaron al exterior 364,000 toneladas de berries a 35 países, pero 90% de esa cantidad tuvo como destino Estados Unidos.

“Somos el tercer producto agrícola que más divisas genera”, subrayó el dirigente del sector.

No obstante, frente al escenario de incertidumbre que representa el mercado estadounidense debido a la política económica del presidente Donald Trump, productores y exportadores de berries en México analizan las posibles ventajas de comercializar con otros mercados como China.

“Inclusive nos atrevemos a preguntarnos si es o no es una alternativa ese mercado, porque es muy fácil verlo desde la visión de que es un mercado de más de 1,000 millones de consumidores y la posibilidad de consumo que tienen, pero hay que verlo bien y conocer la experiencia de quienes ya están exportando a ese mercado e identificar plenamente las ventanas de oportunidad”, comentó, por su parte, Juan José Flores García, director general de Aneberries.

De acuerdo con Aneberries, actualmente en México hay 44,000 hectáreas cultivadas con berries en 22 estados del país. De ellos, los principales productores son Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato, aunque el principal exportador es Jalisco que aporta 60% del valor de las exportaciones.

“Es el cultivo agro de exportación que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años”, señaló el presidente de la asociación, Aldo Mares Benavides, quien reiteró que, entre los productos del campo, las berries son el tercer mayor generador de divisas en el país solo después de la cerveza y el aguacate.

F/EL ECONOMISTA




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